ID: 36
Lineamientos para la acreditación de Unidades de Verificación*

Los lineamientos relativos a las Unidades de Verificación (UV) tienen por objeto establecer los requisitos, procedimientos y plazos para la acreditación de las UV de tercera parte nacionales3, a fin de que puedan realizar pruebas, mediciones o determinar una o más características de servicios, productos o infraestructura de las TyR sujetos a la evaluación de la conformidad. Lo anterior, conforme la norma internacional ISO/IEC 170204.

Al cierre de 2017 el anteproyecto se encontraba en consulta pública, misma que concluirá el 1° de febrero de 2018. Posteriormente, y considerando los comentarios recibidos, se realizará la versión final del proyecto para someter a consideración del Pleno para su aprobación en el segundo trimestre de 2018.

Beneficios potenciales

Con los lineamientos se brindará certeza jurídica a los solicitantes de acreditación de UV; se robustecerán las actividades de verificación establecidas en diversas disposiciones y lineamientos técnicos; y se fortalecerá el procedimiento de evaluación de la conformidad de servicios, productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a las TyR.

Área

UPR

Áreas Coadyuvantes

UCS

Meta 2018

100 %

Fin programado**

T4 2018

3 Actividad de evaluación de la conformidad de tercera parte; se refiere a la que lleva a cabo una persona u organismo que es independiente de la persona u organización que provee el objeto y también de los intereses del usuario en dicho objeto (ISO/IEC 17000:2004). 4 Norma ISO/IEC 17020: “Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de unidades (organismos) que realizan la verificación (inspección).

* Proyectos que provienen del PAT 2017

** T1 - Primer Trimestre, T2 - Segundo Trimestre, T3 - Tercer Trimestre, T4 - Cuarto Trimestre